A modo de potenciar la lectura y la profundización en el conocimiento del período de la Segunda Guerra Mundial, recomendamos las siguientes novelas que abordan de forma testimonial los hechos históricos. Es una forma interesante de conectarse con relatos de aquellos que vivieron desde distintas perspectivas el trauma de las ideologías y la lucha por sobrevivir.
Novela: "Los niños de Hitler" (2005)
Autor : Guido Knopp (Alemán)
Editorial: Planeta, España
Reseña: El autor, de origen alémán, recopiló durante varios años testimonios de hombres y mujeres que vivieron su infancia y adolescencia durante el regimén nacional socialista de Adolf Hitler. De manera palpable, el autor deja en evidencia los sistemas de control y concientización utilizada por el régimen para "inculcar" en las nuevas generaciones las ideas del nazismo. Revela, además, la decepción y desconsuelo de aquellos que creyeron en el "sueño alemán", pero que chocaron estrepitosamente con la realidad con la derrota de Alemania en la Sgunda Guerra Mundial. Es recomendable leerlo para percibir la vulnerabilidad de la sociedad alemana frente a la irrupcióm de esta ideología y los mecanismos de control utilizados no sólo por este régimen sino que por otros contemporáneos a éste.
Novela: "Semillas de Dios" (2001)
Autora: Judith Klein (Checoslovaca)
Editorial: Aguilar (España)
Resumen: Novela autobiográfica que relata la sobreviencia de la autora (de origen judío) a un campo de concentración alemán. De manera dramática, se relata el destino que corrió la familia, la manera que fueron separados y llevados a un campo de concentración (Auschwitz). Klein da destiminio de los horrores de la guerra y el régimen alemán de la época. La autora logró sobrevivir y huir hacia Chile en 1957 para reiniciar una "nueva vida" dejando atrás a gran parte de su familia que falleció producto de las técnicas de exterminio. Klein participó hace varios años en el programa "Contacto" de Canal 13 en el cual relató parte de su vida y el equipo del programa la acompañó en su viaje de regreso al Auschwitz en donde se reecontró con sus seres queridos fallecidos y entregó a su actual familia su testimonio y recuerdos del pasado. Recomendable, por la crudeza del testimonio que nos hace vislumbrar la pesadilla vivida por millones de personas.